Arquitectura Cliente/Servidor en desarrollo web y el diseño centrado en el usuario

 Arquitectura cliente/servidor en desarrollo web

(Novato en blogs)

La arquitectura cliente/servidor en el desarrollo web es un modelo de aplicación informática el cual explica la forma en como se distribuyen las tareas entre el cliente y el servidor. Cada uno de estos componentes tiene roles y responsabilidades específicas en la interacción y el funcionamiento del sistema, vamos a ver las definiciones de cada uno de estos componentes:

Cliente

Un cliente seria el componente que solicita los recursos o servicios del servidor para presentar los resultados al usuario de manera comprensible, este cliente interactúa directamente con el usuario final y esta representado comúnmente por aplicaciones web que están en un navegador, una aplicación móvil o cualquier tipo de software que presente una interfaz para el usuario y que requiera de información proveniente de la red para funcionar. En el contexto web, el cliente generalmente utiliza tecnologías como HTML, CSS y JavaScript para mostrar contenido y responder a las interacciones del usuario.

Servidor

El servidor es el componente que proporciona los recursos o servicios solicitados por el cliente, este se encarga de procesar la información y recibir las peticiones, realiza operaciones en una base de datos si es necesario y devuelve los resultados al cliente. Suele estar conformado por una base de datos como se nombra anteriormente, un servidor web y un servidor de aplicaciones, este servidor es normalmente instalado en un equipo con un hardware avanzado y capaz de atender a las peticiones de usuario simultáneamente. Las tecnologías utilizadas en el servidor varían según las necesidades del sistema, pero pueden incluir lenguajes de programación como PHP, Python, Ruby, Java, entre otros.




Ahora que ya conocemos mas sobre sobre la arquitectura cliente/servidor vamos a tratar con un ejemplo muy sencillo y que es muy utilizado en el mundo de la informática.

Un navegador web es un software que actúa como un cliente en el modelo cliente-servidor. Cuando instalamos un navegador en nuestro equipo, estamos instalando un cliente que nos permite acceder a diferentes sitios web a través de internet, los sitios web son los que están alojados en servidores y actúan como servidores cuando responden a las solicitudes de los navegadores, por lo tanto podríamos decir que un navegador es un cliente y las paginas web representan un servidor en la navegación.



En esta arquitectura, el cliente envía solicitudes al servidor por medio de protocolos de comunicación como, por ejemplo, HTTP o TCP/IP, y el servidor responde a estas solicitudes con instrucciones pertinentes.

Ventajas

  • Flexibilidad: la arquitectura cliente/servidor es muy flexible, lo que permite crear sitios web de diferentes tamaños y complejidades.
  • Seguridad: la arquitectura cliente/servidor puede ayudar a proteger los datos de los usuarios, ya que los datos se almacenan en el servidor y no en el cliente.
  • Escalabilidad: la arquitectura cliente/servidor es escalable, lo que significa que puede soportar un gran número de usuarios sin afectar al rendimiento.
  • Eficiencia: la arquitectura cliente/servidor puede ser más eficiente que otros modelos de aplicación, ya que el procesamiento se realiza en el servidor, lo que libera al cliente para que se concentre en la presentación.

Desventajas

  • Complejidad: el modelo cliente/servidor puede ser complejo de diseñar e implementar, especialmente para aplicaciones grandes y complejas.
  • Costo: el modelo cliente/servidor puede ser costoso de implementar y mantener, especialmente si se requieren muchos servidores.

Diseño centrado en el usuario

El diseño centrado en el usuario es un enfoque fundamental en el desarrollo de aplicaciones web exitosas. Es muy importante, porque tiene como objetivo cumplir las necesidades y expectativas de los usuarios que interactúan con la aplicación, Esto incluye crear un diseño visual atractivo, organizar la información de manera lógica y proporcionar una navegación fluida. Además, se deben considerar los diferentes dispositivos desde los cuales los usuarios accederán a la aplicación, garantizando que la experiencia sea eficiente en todos los casos.

Cabe recalcar que el servidor en cuanto al diseño centrado en el usuario también cumple con un papel importante, este debe generar nuevos servicios y recursos útiles mediante el análisis de las necesidades y objetivos de los usuarios, además debe asegurarse de la actualización, precisión y seguridad de los datos para generar confianza.

 

Conclusiones

El modelo cliente/servidor al dividir la funcionalidad en dos componentes, el cliente y el servidor, permite una separación clara de responsabilidades y proporciona ventajas como escalabilidad, seguridad y mantenibilidad. Al adoptar esta arquitectura, los desarrolladores pueden ofrecer experiencias web dinámicas y eficientes al aprovechar las tecnologías tanto en el lado del cliente como en el lado del servidor.

El diseño centrado en el usuario es fundamental que guía la creación de aplicaciones web exitosas. Al priorizar las necesidades, deseos y experiencias de los usuarios, los equipos de desarrollo pueden construir interfaces más intuitivas, eficientes y atractivas. Esto no solo conduce a una mayor satisfacción del usuario, sino también a una mayor retención y adopción.


Bibliografías

Andrés Schiaffarino. (2019, March 12). Modelo cliente servidor. Infranetworking; Infranetworking. https://blog.infranetworking.com/modelo-cliente-servidor/


Arquitectura Cliente-Servidor. (2021). Reactiveprogramming.io. https://reactiveprogramming.io/blog/es/estilos-arquitectonicos/cliente-servidor


Pursell, S. (2023, April 17). Diseño centrado en el usuario: qué es, etapas y ejemplos. Hubspot.es. https://blog.hubspot.es/website/diseno-centrado-usuario